Almogía, cuna de Verdiales.

El municipio de Almogía pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce. Con una ubicación privilegiada en su zona, se convirtió en un punto estratégico durante toda la Edad Media para árabes y cristianos, de ahí la mezcla de culturas que puede verse en su patrimonio, como el castillo de Huns-Xan-Biter y la Torre de la Vela. Almogía es además el lugar de origen de uno de los estilos de verdiales más destacados del folclore y el patrimonio inmaterial de la Costa del Sol. .

 

 

 

Disfruta de nuestro pueblo.

Almogía se encuentra bordeada por la sierra del Torcal y la Hoya de Málaga. Entre ambos parajes se sitúa el pico de Santi Petri, de 794 metros de altura, y la garganta de los Retamares, dos lugares con paisajes inigualables que podrás descubrir a pie, en bici o a caballo a través de sus rutas senderistas. Los olivos y almendros son los árboles que te acompañarán en tus rutas por la naturaleza.

Nuestra Parroquia

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el conjunto arquitectónico más atractivo de Almogía. Fue construida durante el siglo XVI y restaurada tras un terremoto en el siglo XIX. También la Capilla del Santo Cristo fue reformada a causa del terremoto. En esta capilla podrás contemplar una bella pintura de un Crucificado.

La Ermita

Data del siglo XVIII. Situada en la parte alta del pueblo, se encuentra adosada al desaparecido convento asilo del Sagrado Corazón, consta de un pequeño coro y campanil. Se veneran las imágenes de los Santos Patronos San Roque y San Sebastián.

Torre de la Vela

En la parte alta del municipio verás los restos del Castillo de Almogía, el verdadero origen del pueblo. Almogía se fue construyendo como un asentamiento local a los pies del mismo, mientras el castillo conservaba su función de defensa militar, primero por los cristianos y, posteriormente, por los árabes. Con la llegada de los Reyes Católicos es finalmente arrasado, dejando en pie la única parte que aún se conserva, la Torre de la Vela.

Estilo Almogía, Verdiales

El verdial estilo Almogía, es una de las expresiones folclóricas más antiguas de Europa, surgida de las gentes de los campos de Almogía, de ahí que el municipio sea considerado "Cuna de los Verdiales". En él participan pandas representativas de los tres estilos: Almogía, Montes y Comares. El municipio está partido por el río Campanillas, y las pedanías que quedan en el margen este del río, esto es, las colindantes con Málaga, se adhieren al estilo de los Montes y el resto del término lo hace al estilo de Almogía. Así pues, el pueblo puede presumir no sólo de tener un estilo propio, sino de albergar otros estilos en su seno.

Senderismo

¿Buscas las mejores rutas de senderismo en Málaga? Si te estás preparando para hacer senderismo, ciclismo, trail running o explorar otras actividades al aire libre... Disfruta de mapas de rutas cuidadosamente seleccionadas, junto con reseñas y fotos de apasionados de la naturaleza.

https://www.almogia.es/4785/senderos-almogia

Gastronomía

Al acercarnos a las cocinas de Almogía descubriremos que destaca por la excelente combinación de sus productos autóctonos. La almendra es uno de los frutos principales de platos como la chanfaina, el ajoblanco o las porras blancas. Entre las sopas destaca el puchero y, en repostería, los borrachuelos hacen las delicias de los más dulces.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.